¿Cuál es la diferencia entre una empresa LLC y una CORP? in Creación de Empresa, Empresa
Antes de crear una empresa en los Estados Unidos se deben tomar diversas decisiones importantes que definirán el futuro de tu negocio; una de estas decisiones es elegir entre la creación de una LLC o una CORP.
Ambas entidades tienen como principal objetivo separar la persona física de la jurídica para proteger parcialmente a los individuos de determinadas responsabilidades personales.
Cada una de ellas cuenta con formas distintas de administración y de cumplimiento de obligaciones fiscales. Antes de decidir cuál es la mejor categoría para la creación de tu empresa en los Estados Unidos, conoce la diferencia entre abrir una LLC o abrir una CORP en los EE.UU.
¿Qué es una LLC?
LLC (Limited Liability Company) significa Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este modelo de empresa combina algunas ventajas de estructura corporativa con elementos de asociación de tributación.
Al crear una empresa LLC en los Estados Unidos puedes proteger parcialmente a tu persona física de potenciales problemas financieros o demandas contra tu persona jurídica.
5 ventajas de abrir una LLC
Flexibilidad en la gestión
Crear una LLC en los Estados Unidos te otorga flexibilidad en su gestión. En las Corporations, por ejemplo, existe una estructura de directores que toman la mayor parte de las decisiones importantes, mientras que el resto de los empleados son responsables por el trabajo cotidiano; una LLC es más versátil en este aspecto.
Evita la doble tributación
Con una LLC te despreocupas por la doble tributación. La empresa no recaudará el impuesto sobre la renta y deberá distribuir el 100% de las ganancias a los miembros, los cuales, a su vez, pagarán sus impuestos sobre la renta.
En este sentido, en algunos estados americanos donde la persona física no paga impuesto sobre la renta estatal (como Florida), el valor recaudado sobre las ganancias (compartidos al final del año), es menor.
Puedes crear una LLC desde tu país
Al igual que en el caso de una Corporation, es posible abrir una LLC aunque no seas residente en los Estados Unidos. Para esto, nada más necesitas de una dirección comercial (puede ser una oficina virtual o la dirección de tu contador).
No hay restricciones de propiedad
Tal y como en el caso de las C CORP, una LLC no tiene restricciones de propiedad.
Separación parcial de responsabilidad
En algunos estados americanos (como Florida), una LLC puede ser configurada con tan solo una persona física. Separándose de esta manera la responsabilidad de la empresa a partir de este miembro.
¿Cuáles son las desventajas de la LLC?
No es el modelo ideal para recibir inversión
Si tu objetivo es crear una empresa americana y recibir inversiones, una LLC no es tu mejor elección. En general, los inversionistas prefieren la estructura tradicional de las C CORP.
Distribución de ganancias obligatoria
Al final de un año fiscal, necesitarás distribuir obligatoriamente las ganancias de la empresa entre los miembros de acuerdo con la participación de cada uno. En una C CORP eso no es necesario.
¿Quiénes deben considerar crear una LLC?
La LLC es una buena alternativa para quienes gustan de una gestión flexible. Como ya comentamos, las C CORP cuentan con una estructura más tradicional en la que los directores son los responsables de la toma de decisiones.
Además, las Corporations exigen juntas anuales de directores y accionistas, las cuales deben ser debidamente documentadas.
Una LLC también es una buena opción para quienes desean recibir integralmente las ganancias de un año fiscal (alternativamente, en el caso de una empresa con socios, compartir este valor de acuerdo con la participación de cada uno en el negocio).
¿Qué es una C CORP?
Antes de explicar lo que es una C CORP es bueno recordar que existe un modelo específico de empresa llamado S CORP.
La categoría S CORP está disponible solo para empresas en las que todos los accionistas son americanos. Por su parte, una C CORP o Corporation C puede ser formada por extranjeros.
Este modelo de empresa posee una estructura más jerarquizada, con accionistas, directores y consejeros. Para que funcione, este modelo necesita de los Articles of Incorporation.
Este es un modelo de empresa más “tradicional”, que sigue algunas normas como la adopción de estatutos, juntas frecuentes entre accionistas, presentación de reportes anuales y emisión de acciones. Además, está sujeta a impuestos estatales y federales.
¿Cuáles son los principales beneficios de la C CORP?
Propiedad irrestricta
Las C CORP son la mejor opción para aquellas empresas que desean ser cotizadas en la bolsa, gracias a su disposición a la propiedad irrestricta.
Una persona física no necesita declarar impuestos
Al contrario de las LLC, los socios de las C CORP no necesitan realizar declaraciones de impuesto en los Estados Unidos. Esto solo es necesario cuando existe distribución de ganancia para los accionistas.
Es por esto que muchos extranjeros optan por una Corporation al momento de crear una empresa en los Estados Unidos.
Créditos a nombre de la empresa
Otro elemento que atrae a muchos extranjeros a escoger las C CORP es que esta permite la construcción de crédito a nombre de la empresa.
En las LLC, por su parte, el crédito es construido por medio de los socios, lo que resulta más difícil para quienes no residen en los Estados Unidos.
Acceso a acciones
Con las Corporation también tendrás acceso a diferentes tipos de acciones.
¿Cuáles son las desventajas de la Corporation?
Doble tributación
La principal desventaja de la C CORP es la doble tributación. En primer lugar tendrás que pagar tributos a nivel corporativo, referentes a las ganancias líquidas de la empresa. Luego, debes volver a pagar impuestos cuando las ganancias sean distribuidas a los accionistas.
¿Quiénes deben considerar crear una C Corporation?
Si tu objetivo es recibir inversión, las C CORP son una buena alternativa, ya que permiten la emisión de títulos preferenciales al tener distintas clases de acciones.
Esta modalidad también es ideal para aquellos propietarios que quieren beneficiarse de disposiciones del código fiscal relacionadas a la exclusión de determinada ganancia de capital, o de la deducción de determinadas pérdidas.
¿Qué más debes tener en cuenta al elegir entre una LLC o Corporation en los Estados Unidos?
Tanto las LLC como las CORP gozan de propiedad transferible, esto significa que es posible transferir la propiedad de la empresa a otra persona siguiendo las leyes específicas de cada estado.
Ambos modelos de empresa duran indefinidamente, y pueden ser asumidas incluso después de la muerte de sus propietarios.
Asimismo, dependiendo de las reglas del estado, una LLC puede tornarse CORP o viceversa. Además, también pueden ser transferidas para otro estado.
Las CORP y las LLC cuentan con protección parcial en contra de la responsabilidad personal (protegiendo a nivel de la persona física parcialmente a sus respectivos miembros de obligaciones empresariales).
Aquí nosotros utilizamos el término parcial, ya que existieron casos en los que tribunales americanos estuvieron en contra de la protección de la persona física en demandas contra la empresa, aunque el individuo no había tenido participación activa en el caso en cuestión.
¿Entiendes la diferencia entre CORP y LLC?
Recuerda que es importante contar con el apoyo de una compañía especializada en creación de empresas en los Estados Unidos.
¿Todavía tienes dudas? ¡Contáctanos!
Comments