top of page

El valor del dinero en el tiempo

Actualizado: 30 sept



Puedo empezar este articulo con una introducción que; para aquellos que no estén enterados de la inundación de liquidez que hay en el mercado, les sonaría alarmista. Pero al entender que la mayoría somos muy visuales prefiero abrir con lo siguiente:


El gráfico del dinero en circulación desde 1960 hasta la fecha (dólares M2).


Cabe mencionar que otros países no tienen publicadas las estadísticas exactas ya que, te suene increíble o no, muchos ni siquiera llevan un registro preciso, y mucho menos transparente, de la cantidad de dinero que hay en circulación.



También te puedo decir que, por regla de dedo, la inflación esperada en todos los países de Latinoamérica es mucho mayor, ya que imprimen dinero o inyectan liquidez (como le gusta decir a tu economista en turno) – por lo menos – al ritmo de Estados Unidos. Pero seamos claros, siempre es mayor la liquidez que inyectan los otros países de Latinoamérica, y no, México no es ninguna excepción.


¿O creías que los ciclos hiperinflacionarios que han vivido y aun viven muchos países en Latinoamérica solo provenía de la inestabilidad política y social?


No confundamos causas con consecuencias.


El 2023 fue vertiginoso en el sentido económico de la palabra para México, y debemos tomar en cuenta el entorno macroeconómico en el que vivimos. Es nuestra responsabilidad aprender a jugar el juego del dinero con causa de conocimiento de la política monetaria que dicta las reglas económicas del país.


Primero tengamos en cuenta las subidas de salario mínimo de alrededor del 20% en México y continuará la ampliación de la masa monetaria (mas dinero en el sistema).


Así que no esperemos que los precios de los bienes y servicios bajen solo por las épocas de elecciones.


La inflación no es mágica ni tampoco es resultado de que el “valor real” o “valor percibido” de las cosas vaya en aumento. Que no te engañen los gurus del Marketing. La inflación se originaprincipalmentepor que hay mas dinero en el sistema persiguiendo la misma cantidad de bienes y servicios.


En una oración; factores como la inflación hacen que el valor de tu dinero disminuya a través del tiempo. Esto nos obliga a entender que el valor del dinero no solo varia según el ciclo económico que estemos atravesando, si no que también depende de en que momento estemos hablando del dinero.


Tu dinero hoy, vale mas de lo que valdrá mañana. Tu dinero este año vale mas de lo que valdrá para el 2025.


Esto genera que lo que puedes comprar ahora mismo con la cantidad de dinero que tienes a tu disposición, no será igual a lo que podrías adquirir en un futuro: tu poder adquisitivo va disminuyendo a la par que lo hace el valor de tu dinero.


Ante esta situación la pregunta obligada es: ¿cómo podría entonces proteger el poder adquisitivo de mi dinero?


Pues existen varias respuestas a esta pregunta y una de las más comunes es la inversión. (En un articulo futuro discutiré la diferencia entre invertir, apostar y especular, pero ese no es el punto de esta entrega)


Conceptualicemos; El valor del dinero en el tiempo hace referencia a un concepto económico que busca explicar el fenómeno por el cual el dinero presente, sea expresado en cualquier divisa, tendrá un menor poder de compra en el futuro.


Por esto es importante comprender el funcionamiento de la inflación. Consiste en una escalada generalizada y prolongada en los precios, que implica que cada vez se pueda comprar menos con la misma cantidad de dinero.


Por ejemplo, en el 2015 un kilo de acero para la construcción costaba alrededor de 8 pesos, cuando el día de hoy un kilo de acero para la construcción cuesta alrededor de 40 pesos.


Y no, no todo se debe a la cadena de suministro ni a la pandemia.


Partiendo del ejemplo anterior, se puede decir que tener conocimiento de cuánto vale tu dinero en el tiempo puede y debe influir en tus decisiones de inversión…


Supongamos que tienes cierta cantidad de dinero y decides simplemente guardarla en el banco, en lugar de invertirla, la inflación reducirá el valor del dinero que tienes. Y si en una fecha futura decides invertir, tu dinero tendrá un menor poder de compra.


Es importante y es responsable educarse tanto como sea posible sobre el manejo de tu dinero. De esta forma, podrías tomar mejores decisiones de inversión, pues el dinero que no se invierte pierde su valor en el tiempo.


Aspectos que afectan el valor del dinero en el tiempo


Además del impacto inflacionario que afecta el valor futuro del dinero, existen otros elementos que se conjugan debilitando el poder adquisitivo de las personas. Estos hacen que el valor presente de una moneda no pueda mantenerse a lo largo del tiempo.


- Tasas de interés


Los países pueden subir o bajar dichas tasas para acelerar o desacelerar la economía de un país. Estas decisiones puede afectar al dinero en el tiempo por los repentinos cambios en los flujos de efectivo o por el tipo de interés que se genere en el mercado.


- Riesgo de inversión / costo de oportunidad


En lo relacionado a las decisiones de inversión se debe hacer hincapié en que esta es una decisión financiera por la cual se busca aprovechar un costo de oportunidad. Sin embargo, algunas de estas suponen la posibilidad de que la tasa de rendimiento de una inversión no sea la esperada, afectando el poder adquisitivo del dinero en el tiempo, como cuando un retorno no llega ni al % de inflación.


- Proyecciones futuras / rendimientos esperados


Al tomar decisiones financieras es recomendable que se tome en consideración la tasa de inflación (la real, no la de Banxico) ya que resulta fundamental al determinar la rentabilidad y riesgos. Esto podría ayudar, por ejemplo, a calcular cuál será el valor del dinero, a través del tiempo, en un proyecto de inversión.


Ahora que conoces estos aspectos que afectan el valor de tu dinero, es importante que tengas presente dos conceptos:


1. Valor actual: también conocido como valor presente, que te permite conocer cuál es la estimación, en la fecha actual, de una cantidad de dinero que vas a recibir en el futuro.


2. Valor presente neto: también conocido como valor actual neto. Este es un criterio que parte de la inversión inicial, tomando en cuenta los cobros y pagos de tu proyecto o inversión, y te permite conocer los flujos de efectivo proyectados (ingresos y gastos) de este.


Tal concepto financiero te podría ayudar a formular un criterio de inversión y evaluar cuánto se puede ganar o perder con una inversión determinada.


Es importante que consideres que el cambio que experimenta el valor del dinero también afecta tu capacidad de endeudamiento.


Al usar dinero ajeno, ya sea para tus proyectos o para efectos personales, este genera un interés que debe ser pagado al final del periodo establecido.


Este articulo tampoco es para hablar sobre la deuda (la buena, por supuesto) pero también hablare próximamente sobre como sacarle ventaja al ciclo hiper inflacionario en el que estamos.


Y a todo esto, ¿Por qué es tan importante el concepto del valor del dinero a la hora de invertir?


El entendimiento de los cambios que tiene el dinero en el tiempo es importante, no solo para poder hacer frente a dichas transformaciones, sino también para sacar el máximo provecho en las inversiones que quieras realizar. No olvidemos que hay clases de activos que absorben y se benefician de la inflación mas que otros.


Sonara raro, pero la inflación no siempre son malas noticias.


Debemos aprender a no solo guiarte por el momento actual del dinero, sino pensar en los cambios que puede sufrir un activo a través del tiempo.


Conocer el valor de tu dinero es de vital importancia, la inflación disminuye su valor todos los días. En cambio, si lo inviertes (en lo que tu quieras y entiendas como una buena inversión según tu perfil) este podría generarte un ingreso extra que supere la inflación.


Una vez que el dinero es invertido podría crecer y generar rendimientos a través del interés simple o de intereses compuestos, luego de un determinado número de periodos.


Así, los rendimientos que podría generar tu dinero al estar invertido, debe de ayudar a mitigar el efecto de la inflación sobre tus ahorros y permitir que conserve su poder adquisitivo en el tiempo. Tu yo del futuro siempre te lo va a agradecer.


Y tu, ¿Qué estas haciendo para ganarle a la inflación?


Diego Alcalá

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page