El 13 de abril Irán atacó con drones y misiles al territorio de Israel. Los reportes hablan de cientos de drones que en su mayoría fueron interceptados por Israel, con ayuda de Estados Unidos e Inglaterra.
Este evento significa una escalada de las tensiones que ya existían en en el Medio Oriente, aunque no se puede decir que haya sido una sorpresa. Había certeza de que vendría un ataque contra Israel ya que Irán lo venía advirtiendo desde días antes. Aunque la intención de estos reportes no es ponernos a hacer análisis geopolíticos o tomar bandos en medio de un conflicto global, intentare analizar el impacto que tienen estos eventos en la economía global.
En este contexto los mercados comenzaron a ajustarse desde inicios de mes. Lo que enfrió esa subida en los mercados que vivimos desde Octubre del 2023 hasta la fecha. El petróleo, por ejemplo, subió casi 3% desde que comenzó el mes hasta el viernes 12 por temores de que la oferta de petróleo eventualmente se vea perjudicada con el conflicto, mientras que el oro, que suele verse como un activo de refugio, subió casi 6% en el mismo periodo.
Si se mantiene este aumento de precios en las materias primas, podríamos ver presiones al alza en la inflación, y las tasas de interés podrían tardar más en bajar, incluso en aquellos países que ya han comenzado a bajarlas.
La realidad es que es muy pronto para saber si es que los precios de las materias primas se van a mantener altos y en qué magnitud. De hecho, el lunes el precio del petróleo caía con respecto a su cierre el viernes. Podemos esperar volatilidad.
Hablar de que tanto y cuánto tiempo va a escalar el conflicto es especular, pero la realidad es que la ONU ha logrado muy poco a la hora de contener los conflictos que se han venido presentando. Aquí empieza el juego de interpretación...
La pregunta clave es si esto llevará a que el conflicto alcance una mayor escala en términos geográficos. Aunque no se puede prever cuál será el desenlace, parece que es un escenario que los países prefieren evitar. Y ojala se mantengan así.
Irán dejó claro que no es su intención que el conflicto continúe escalando. La misión de Irán ante la ONU dijo que el asunto “puede considerarse concluido”. Israel, por su parte, podría potencialmente considerar el hecho de que pudo interceptar la gran mayoría de los misiles y drones como una victoria y evitar una ofensiva directa en contra de Irán.
Si decidiera responder, no se sabe aún cómo ni cuándo lo haría. Por el lado de Estados Unidos, hay reportes de que el presidente Biden le dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que no apoyaría una ofensiva a Irán. Lo que es un hecho, es que nos debemos mantener atentos y adversos al riesgo.
Que hacer con nuestras inversiones
Este tipo de noticias pueden – y en cierto grado deben – causar incertidumbre, e incluso ponerte un poco ansioso (lo cual es normal, a todo el mundo le pasa cuando ve malas noticias), pero con tus inversiones a largo plazo, aun puedes mantener la calma, es a corto plazo en donde yo me mantendría un poco más adverso al riesgo.
Aunque todos los días hay noticias negativas, en el largo plazo los resultados de los mercados han sido consistentemente positivas, como lo hemos visto en casos recientes como la pandemia del 2020. Entonces, si tu inversión es para largo plazo, ser paciente y mantener el plan original puede ser una buena receta.
Al final de todo, cualquier plan de riqueza sostenible tiene un componente de tiempo, mucho tiempo implícito.
En la siguiente grafica podemos ver el movimiento del mercado de acciones globales en reacción a eventos de alto impacto global como los cisnes negros; la pandemia y las guerras más recientes.
Además de demostrarse que los mercados son todo menos racionales, podemos observar que en el largo plazo, la tendencia siempre es a la alza… por eso se dice que una buena inversión en cualquier mercado de cotización publica, solo requiere el componente extra de tiempo para generar retornos.
Se deben considerar inversiones con exposición al dólar, ya que suele proporcionar cobertura para los inversionistas de países emergentes, como México. Esto porque el tipo de cambio suele subir en momentos de incertidumbre, y así las inversiones en dólares (tales como acciones y bonos en dólares) tienden a revalorizarse.
Y tú, ¿Cómo te preparas para invertir mejor en tiempos de guerra?
Diego Alcalá, Director de Operaciones en Comprando América
Comments