top of page

La fortaleza del dólar en 4 claves

Actualizado: 30 sept



La reciente caída del dólar que fue de poco más de 21 pesos por dólar hasta niveles por debajo de los 17 pesos por dólar detonó una pregunta: ¿Esta el dólar a punto de ser reemplazado como divisa dominante en la economía global?


El dólar será extremadamente difícil de reemplazar por cuatro razones: el estado de derecho que lo protege, los mercados financieros líquidos, el poder económico y el poder militar.


Al día de hoy el 60% de las reservas mundiales de divisas están en dólares y alrededor del 90% del comercio se realiza en dólares.


Los datos aún nos indican que ninguna otra moneda o bloque de monedas nacionales, moneda respaldada por oro, ni siquiera bitcoin es actualmente un candidato viable para reemplazar al dólar como moneda de reserva global.


Los medios una vez más presumen que la negligencia financiera de Estados Unidos dará como resultado una nueva moneda de reserva global.


Si bien el caso de una nueva moneda de reserva global es sólido, las opciones de reemplazo cuentan con poca fuerza en comparación.


Las cuatro razones, mencionadas al principio del artículo de esta semana; el estado de derecho, los mercados financieros líquidos, la económica y el poder militar, podrían garantizar que la muerte del dólar estadounidense no ocurrirá pronto.


La construcción del dólar y las razones de su nacimiento como moneda mundial es una base esencial para comprender su posición actual. Analicémoslas:


1. El Estado de derecho

El estado de derecho ayuda a garantizar que los ciudadanos y las instituciones estadounidenses reciban derechos humanos, propiedad, contratos y derechos procesales. Si bien muchas otras naciones pueden afirmar tener procesos legales similares, pocas cumplen con los estándares estadounidenses. El sistema legal protege igualmente a los extranjeros con dólares y otros intereses financieros y legales en los Estados Unidos.


Desde una perspectiva monetaria, el sistema judicial, no un decreto del gobierno, rige las disputas financieras. Sin duda es defectuoso y sesgado. Como han descubierto Rusia, Irán y otros países, el gobierno de Estados Unidos incautará sus dólares si lo considera lo mejor para sus intereses. Si bien tales actos modifican el valor del estado de derecho, casi todas las naciones extranjeras confían en que el sistema legal y de gobierno de los Estados Unidos garantiza su capacidad para mantener y realizar transacciones en dólares estadounidenses. Además, las leyes y reglamentaciones brindan confianza en el funcionamiento adecuado de los mercados estadounidenses de los que dependen en gran medida para satisfacer sus necesidades de préstamo e inversión.


El referente de los fondos de cobertura Mark Mobius está descubriendo por qué invertir en países con menos garantías que Estados Unidos puede ser peligroso.


“Tengo una cuenta con HSBC en Shanghái. No puedo sacar mi dinero. El gobierno está restringiendo el flujo de dinero fuera del país”


Para aquellos que piensan que China, Rusia y Arabia Saudita (BRICS) pueden improvisar una moneda de reserva, háganse una pregunta. Si fueran el líder de un país, ¿dejarían fondos en su sistema bancario o confiarían dichos fondos a estos gobiernos? Más importante, ¿piensas que esos países confían el uno en el otro?


2. Mercados Líquidos


Desde una perspectiva operativa, el tamaño y la liquidez de los mercados financieros estadounidenses y la facilidad con la que los extranjeros pueden pedir prestado e invertir dólares estadounidenses son de suma importancia.


Los extranjeros que promulgan el comercio mundial necesitan dólares para facilitar el intercambio. Por lo tanto, tienen dólares y mantienen la capacidad de pedir prestados dólares. El comercio internacional requiere un sistema financiero con una inmensa liquidez. Además, cuanto más líquido sea un mercado, menores serán los costos de endeudamiento, inversión y cobertura.


En este sentido, Estados Unidos es insuperable. Los mercados de bonos de Estados Unidos se consideran los mercados más profundos y líquidos del mundo. Como citamos a continuación, el mercado de bonos de Estados Unidos representa casi el 40 % de todos los bonos en circulación a nivel mundial.

Según la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA): "A partir de 2022, se estimo que el tamaño del mercado de bonos (deuda total pendiente) sería de $ 119 billones en todo el mundo y $ 46 billones para el mercado del dólar estadounidense".


3. Poder militar


Un factor clave que permitió que Europa y Japón se recuperaran rápidamente de la Segunda Guerra Mundial fue la capacidad de pedir prestados dólares estadounidenses y usar el dinero para concentrarse en la reconstrucción. Igualmente, no tuvieron que reforzar su ejército para otra guerra. Estados Unidos estaba de espaldas si otro país fuera a invadir. Como resultado, actualmente existen más de 750 bases militares estadounidenses en más de 80 países.


Consideremos la situación de Ucrania. Su defensa contra Rusia está siendo fuertemente financiada y apoyada por Estados Unidos. ¿Qué podría pasar si Ucrania comienza a comerciar con yuanes chinos o euros? ¿Crees que Estados Unidos todavía les daría el apoyo que necesitan desesperadamente? ¿Ucrania tiene la capacidad de renunciar al uso del dólar en el comercio? La respuesta a ambas preguntas es un no definitivo.


El siguiente gráfico muestra que Estados Unidos representa alrededor del 80 % de la ayuda militar a Ucrania.



Con China y Rusia mostrando sus músculos militares, otros países están observando la situación y reconociendo que el dólar y las fuerzas armadas de Estados Unidos son un paquete a considerar antes de cualquier movimiento.


Dado el estatus hegemónico de Estados Unidos – que no defiendo, pero lo reconozco –, para que otra moneda se convierta en la moneda de reserva global, aceptada por un porcentaje considerablemente grande de países, ese gobierno de reemplazo tendrá que derrotar a Estados Unidos en un sentido bélico.



4. Poder Económico


La economía de los Estados Unidos tiene aproximadamente el mismo tamaño que las siguientes tres economías más grandes combinadas. Dado que la actividad económica de los Estados Unidos prácticamente eclipsa a todas las naciones menos a China, un gran porcentaje del comercio mundial involucra a compradores y vendedores con sede en los Estados Unidos, el dólar es la moneda preferida para facilitar el intercambio entre estas entidades.



Estado actual del dólar


Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), el dólar representa casi el 60% de las reservas mundiales de divisas. Si bien el porcentaje ha disminuido alrededor de un 10% durante la última década, todavía es tres veces mayor que la siguiente reserva líder, el euro, que representa alrededor del 20% de las reservas mundiales.


Para aquellos preocupados por China, su moneda, el yuan representa tan solo el 2.5% de todas las reservas. Esa es razón suficiente para descartar a China, al menos hasta ahora.


Según el BIS (Banco de pagos Internacionales), la deuda extranjera denominada en dólares asciende aproximadamente a 16 billones de dólares. Eso es más de 10 billones que había en 2008.


El siguiente en la línea es la deuda extranjera denominada en euros en aproximadamente $4 billones. (Esa cantidad no ha cambiado desde 2008)


Los datos del BIS y el gráfico a continuación muestran que el dólar representa casi el 90% de las transacciones globales. Ese porcentaje se ha mantenido constante durante los últimos treinta años.



Conclusión


Algunos “expertos” que se han subido a la ola de anunciar la caída del dólar probablemente tendrán razón algún día. Vendrá la muerte del dólar como moneda de reserva, y la moneda de alguna otra nación, alguna criptomoneda, el oro, el agua, o alguna otra cosa ocupará su lugar. Sin embargo, ese día no llegará pronto. Al menos en el corto plazo, no hay alternativa.


Si bien China está haciendo crecer rápidamente su economía y su presencia en el comercio mundial, carece del estado de derecho y de mercados de capital líquidos para sostener una moneda mundial.

El euro es el competidor más viable. Tienen el estado de derecho, pero sus mercados de capital no son lo suficientemente líquidos para facilitar el comercio mundial. También carecen del poderío militar para forzar el uso del euro. Recordemos también que sus finanzas están en igual o peor estado que los Estados Unidos, entonces, no hay razón para sospechar que el euro podría superar al dólar.


Los dólares respaldados por oro fueron un standard hasta 1971. Sin embargo, como hemos aprendido durante los últimos cincuenta años, el oro restringe la capacidad del banco central para ejecutar la política monetaria como mejor le parezca y convenga. Un sistema basado en reglas, como los dólares respaldados por oro, podría beneficiar a la economía. Pero el ciclo económico y monetario ya está en otras dinámicas, y dentro de esas dinámicas, el dólar sigue siendo la moneda más fuerte.


Diego Alcalá


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page