Los instrumentos derivados ofrecen una alternativa de cobertura, en especial, en los activos con mayor volatilidad del mercado financiero. Los derivados además de ser el mercado mas liquido del planeta, forman parte de la estrategia que ayuda a los inversionistas públicos y privados a proteger y/o maximizar sus rendimientos.
Las inversiones con buenos rendimientos, generalmente, están ligadas a riesgos debido a la incertidumbre de los activos financieros, situación a la que está expuesta cualquier portafolio o estrategia de inversión que utilices (lo sepas o no). Con los derivados puedes lograr una cobertura de su estrategia ante la volatilidad.
El mercado financiero está expuesto a la volatilidad que presentan los precios de las acciones, las tasas de interés, las divisas y los precios de las materias primas, que son afectados por las variables macroeconómicas y los indicadores financieros. Todos estos factores se concentran en el día a día de la industria de los derivados, que para hacerlo más fácil…
Imagínate una industria; en este caso vamos a decir que somos agentes inmobiliarios. Ahora imagina que por medio de un proceso de digitalización se lograra concentrar tu industria en un mercado hiper-liquido e hiper-veloz en la frecuencia de las transacciones donde todo sucediera detrás de una computadora por medio de brokers regulados, y tu, en lugar de estar mostrando una casa a la vez, pudieras comerciar con decenas de ellas cada semana por medio de diferentes instrumentos que te permiten comprar, vender, realizar coberturas, etc… Lo se, suena especulativo, pero es importante entender la relevancia del mercado de derivados para entender las oportunidades que este le trae a sus operadores.
Los derivados sirven como alternativa al riesgo al que puede estar expuesta una estrategia de inversión, ya que los inversionistas encuentran una herramienta para la gestión de riesgos, por ejemplo, en los contratos de opciones y futuros, cada uno de ellos ofrecen una cobertura a la incertidumbre de cualquier mercado, incluso, enlos extrabursátiles como lo pueden ser materias primas o divisas.
Con estos instrumentos los inversionistas tienen una manera de disminuir pérdidas de sus portafolios. También los utilizan para especular sobre el valor de activos –ya sea al alza o baja– con la intención de ganar más sobre sus operaciones.
El Mercado de derivados tiene como principal función ser una alternativa para la planeación de flujos de efectivo al ofrecer coberturas en los portafolios. Dentro de las principales ventajas del mercado de derivados los inversionistas encuentran:
Coberturas en movimientos de divisas: En un contrato de cualquier tipo que implique el uso de distintas monedas, utilizar un derivado como un “swap” de divisas –un acuerdo para intercambiar un flujo de dinero con distintas monedas por un tiempo determinado– o un “forward” que es un convenio entre dos partes para intercambiar un importe de una moneda por otro en otra divisa.
Fijar tipos de cambio en comercio internacional: Cuando se hacen transacciones entre regiones con monedas distintas, una de las partes busca fijar el precio de la mercancía con un tipo de cambio específico y con una fecha de pago, de tal manera que no se vea afectado por la fluctuación de la moneda.
Cubrir subidas o bajadas en las tasas de interés: Generalmente cuando la persona interesada cuenta con un contrato de crédito con una tasa flotante (o variable) y, ante la posibilidad de una subida de tasas de interés, busque fijar el valor de esa variable.
Para asegurar los rendimientos en una inversión: Al conocer los posibles riesgos que tiene una inversión, con los derivados se logra una cobertura que garantice las ganancias esperadas.
Apalancamiento: Un préstamo de capital para aumentar los rendimientos de las inversiones (o el tamaño de las posiciones), lo que permite una mayor liquidez y para las entidades financieras elimina la necesidad de líneas de crédito.
Podemos concluir que – al menos pensar en – los derivados como herramienta de administración y gestión de riesgos es una estrategia que cualquier inversionista debería contemplar y/o por lo menos entender.
Maneras de aprovechar el mercado de derivados
Ya hablamos de que los derivados ofrecen alternativas para obtener ganancias adicionales a las que ofrecen otros instrumentos financieros que forman parte de un portafolio o una estrategia de inversión.
De los beneficios más importantes que debemos mencionar esta la cobertura frente a los riesgos del mercado, aunque existen otras maneras de aprovechar estas alternativas, y te lo explico a continuación:
En gran parte de las veces, estos instrumentos son utilizados como una estrategia de gestión de riesgo para obtener ganancias ante las fluctuaciones de los activos financieros, por ejemplo, una cobertura asegura el valor de un activo con la intención de que el inversionista pueda disminuir o evitar pérdidas en su posición.
Con esta estrategia el objetivo es proteger una inversión de aquellos factores permanentes o temporales en el mercado. Generalmente, los inversionistas acuden a la industria de los derivados cuando existe una expectativa de una caída en el valor (precio) de un activo consecuencia de condiciones de mercado, o bien, la posibilidad de un ajuste de tasas de interés para minimizar un impacto negativo en dicha inversión.
También pueden ser utilizados de otras maneras para obtener ganancias: el apalancamiento y la especulación de los movimientos del sistema financiero. En este último caso, el objetivo no es reducir los riesgos, sino deducir el comportamiento y la dirección del precio de un instrumento financiero lo que le permite al inversionista obtener mayores ganancias que en el mercado tradicional, también conocido como mercado al contado o “spot”.
Dicho de otra manera, el inversionista con los conocimientos claves del mercado puede evaluar qué sucederá con un activo financiero y sacar provecho de esto. Por ejemplo, con el tipo de cambio se puede especular sobre el comportamiento de esa variable y ganar en caso de que se cumpla su análisis.
El apalancamiento es la otra alternativa que permite potenciar los rendimientos de un análisis acertado de la dirección del mercado. Con esta opción el inversionista tiene la posibilidad de tomar una posición aportando sólo una fracción de su valor, es decir, con una inversión menor se obtienen mayores ganancias. El apalancamiento en los mercados financieros es un tema complejo, no lo recomiendo utilizar de primera mano ya que se incrementa el riesgo en la posición y toma mayor importancia contar con el perfil y conocimiento adecuado, o con la asesoría y sobre todo la gestión de riesgo correcta.
Diego Alcalá
Comentarios